Mientras que Industria rechaza un impuesto al carburante para la conservación de carreteras, Medio Ambiente plantea modificar los impuestos de hidrocarburos y de circulación ¿Llámese subida de precios?
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar estudia una serie de medidas de protección medioambiental: modificación de los impuestos de hidrocarburos y de circulación, etiquetado de vehículos según las emisiones contaminantes, restricción de acceso de vehículos al centro de las ciudades, implantar un peaje urbano, así como la recuperación de planes para rejuvenecer el parque móvil.
Por otra parte el Ministerio de Industria ha rechazado la propuesta de la Asociación de Empresas de Obra Pública Aerco y ASEFMA ( Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) sobre la solicitud de aplicación de un impuesto de entre 3 y 5 céntimos de euro el litro para financiar la conservación de carreteras. Parece ser que el Ministerio de Industria se da por satisfecho que la cantidad actual que se recauda, que asciende a un total de 18.300 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA, es suficiente para incluir en el mantenimiento de carreteras; menos mal.