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martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué significan las letras de los lubricantes?

Un lubricante tiene como misión establecer una capa protectora para las piezas del motor sometidas a fricción. De esa manera se evita el desgaste y se prolonga la vida útil de un automóvil. Esto es importante en nuestros coches, pero también en competición, donde el lubricante debe cumplir a rajatabla la máxima de proteger sin restar potencia. Pero surge una duda: ¿qué lubricante se debe poner? ¿Qué significan las letras que aparecen en los envases? En principio tienen que ver con la temperatura óptima de funcionamiento y protección, pero hay más…

El aceite debe soportar mucha presión. No sólo debe aguantar las altas presiones del motor, sino refrigerar las piezas con las que está en contacto. Siendo tan importante, ¿cómo elegir el mejor lubricante? Si eres perezoso dejarás la elección a tu mecánico de confianza, pero si quieres saber algo más, deberás tener en cuenta algunas cosas.

La viscosidad del aceite es muy importante y se ve afectada por la temperatura. Calor o frío, todo un reto para un lubricante. Por eso, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) estableció una clasificación basada únicamente en la viscosidad del aceite, por un lado la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y por otro la viscosidad en caliente a 100ºC. Tomando esto como base, podrás encontrar aceites monogrado o multigrado.

- Aceites monogrado. Son los que sólo cumplen con una de las temperaturas establecidas por SAE. Esto implica cambiar de aceite en estación (invierno y verano). En verano el aceite debe ser más viscoso, porque con el calor se hace más líquido. Imagina que es un puré a temperatura ambiente: está más sólido, pero se licúa cuando se calienta.
Por el contrario, en invierno el lubricante debe ser menos viscoso para facilitar, además, el arranque en frío.

Los grados SAE W (W se refiere a ”winter”, invierno en inglés), indican la viscosidad a bajas temperaturas y la bombeabilidad. Un aceite con número SAE W bajo, tendrá mejor fluidez, con lo que se facilita el arranque en frío y se disminuyen los desgastes del motor. Sin embargo, los grados SAE de 20 a 60 se relacionan con la viscosidad que tiene el aceite en caliente. Cuanto mayor sea el grado SAE, mayor viscosidad, lo que se traduce en mayor espesor de la película lubricante y , en principio, mayor protección para el contacto entre las piezas mecánicas en movimiento.  

No obstante, una elevada viscosidad en caliente no significa que el vehículo esté mejor lubricado, ya que por el contrario un exceso de viscosidad ocasiona más fricción interna y peor rendimiento del motor.

- Aceites multigrado. Cumplen con dos grados SAE y se pueden utilizar con un amplio rango de temperaturas, ya sean altas o bajas. Por eso, no se cambian con el cambio de estación, sino cuando toca. Para reconocer estos aceites basta con fijarse si llevan dos números separados por la letra W. Si es 15W-40 significa que, además de ser multigrado, el lubricante se comportará en frío como un monogrado SAE 15W y en caliente como un monogrado SAE 40.

Como regla general, es muy importante, seguir las indicaciones marcadas por el fabricante del motor que  será el que establezca  qué grado de  viscosidad es el  más adecuado para lubricar ese motor, dependiendo del diseño del mismo, de las temperaturas externas y del tipo de servicio que haga dicho vehículo.


Aun así, si todavía te quedan dudas de qué aceite elegir, Repsol te dará la respuesta en su buscador de lubricantes.